viernes 22 septiembre 2017
Inicio » Artículos » Sencillo test para medir el nivel de adicción a Facebook

Sencillo test para medir el nivel de adicción a Facebook

Actualmente estamos constantemente conectados mediante diferentes redes sociales, una de las más conocidas es Facebook. En donde sabemos acerca de nuestros “amigos”, como cuales son sus actividades recientes, sus fotografías, etc. Es por esta razón que psicólogos noruegos crearon un sencillo test que permite medir el nivel de adicción a esta red social.

¿Cómo lo hicieron?

Mediante la elaboración de una serie de frases, los investigadores logran calificar qué tan dependiente es un usuario. Ya que no es lo mismo revisar Facebook de vez en cuando a que sentir una sensación de inquietud constante si no se puede acceder a la red. Afirman investigadores de la universidad de Bergen en Noruega.

Para conocer los distintos grados de fijación que tienen los usuarios del sitio, el departamento de psicología, de esa casa de estudios elaboró una serie de frases que ayudan a identificar el nivel de dependencia que las personas tienen hacia la red social.

¿Cómo se midió?

Al leer cada una de las frases, los usuarios deben calificar del 1 (muy raramente) al 5 (muy seguido) en relación a la frecuencia con la que realizan la acción que describe la frase.

Este estudió fue testeado en 423 estudiantes noruegos a principios de 2011 y hace un par de meses fue distinguido por la revista Psychological Reports como un método rápido y sencillo para detectar cuadros de adicción.

Algunos resultados

“La dependencia a esta red social, suele darse en los usuarios más jóvenes”. “La investigación también encontró que las mujeres corren más riesgo, lo que probablemente se debe a la naturaleza social de Facebook”, explicó la doctora Cecilie Schou Andreassen, autora del estudio.

Otros resultados fueron como que la gente ansiosa e insegura prefiere comunicarse por Facebook. Esto puede ser, ya que las personas ansiosas e inseguras encuentran más fácil comunicarse a través de las redes sociales que “cara a cara”, o son demasiado introvertidos para hablar en persona y se encuentran más felices manteniendo un contacto cibernético.

Por otra parte se encontró que personas ambiciosas tienen menos probabilidades de volverse adictos, ya que aprovechan el sitio para promover sus propios objetivos, tales como trabajar y tender redes.

Finalmente la profesional Andreassen dijo que “el uso de Facebook ha aumentado rápidamente”, y añadió que “estamos ante un subtipo de la adicción a Internet vinculada a las redes sociales”.

Test: ¿Qué tan dependiente eres de la red social?

Recuerda responder calificando del 1 (muy raramente) al 5 (muy seguido).

  1. Utiliza gran parte de su tiempo pensando en Facebook o planificando su uso.
  2. Siente que su necesidad de usar Facebook aumenta constantemente.
  3. Utiliza Facebook como una forma de desconectarse de problemas personales.
  4. Ha tratado de reducir el uso de Facebook sin éxito.
  5. Se siente inquieto o aproblemado si le prohíben el uso a la red social.
  6. El constante uso de Facebook ha tenido un impacto negativo en su trabajo o estudios.

*Si respondes “seguido” o “muy seguido”, en al menos cuatro de estas seis frases, significa que tienen síntomas de dependencia y debes preocuparte, tratarte.