martes 21 noviembre 2017
Inicio » Artículos » ¿Se puede prevenir el cáncer?

¿Se puede prevenir el cáncer?

¿Qué es el cáncer?


Es una enfermedad que se genera cuando la información genética de una célula se daña y se comienza a dividir en forma descontrolada, formando un grupo de células llamado “tumor”.

¿Cómo se crea?


Se crea mediante un proceso biológico complejo, en el cual influyen factores como hormonas, condiciones inmunológicas y alteraciones hereditarias del material genético de las células.

¿Qué factores de riesgo existen y nos pueden producir un cáncer?


El cigarro, algunos agentes infecciosos, ingredientes químicos, radiación solar, medicamentos o contaminantes químicos, entre otros.

¿Sabías que un tercio de los canceres se pueden prevenir?


Para prevenir el cáncer y protegernos de esta enfermedad, es recomendado evitar un exceso de nuestro peso corporal, realizar actividad física, consumir diariamente al menos 600 gramos de frutas y verduras, disminuir la ingesta de alcohol, las carnes rojas y evitar la ingesta de suplementos.

7 Recomendaciones clave para la prevención del cáncer

1. Control de nuestro peso



  • Debemos mantener el menor peso posible, dentro de los márgenes normales de peso corporal.
  • Mantener un peso saludable contribuye a prevenir el cáncer y otras enfermedades como diabetes y enfermedades al corazón.
  • Evita los aumentos de peso y de la circunferencia de cintura durante toda la vida adulta.

Para conocer tu peso saludable, la mejor práctica es midiendo tu índice de Masa Corporal (IMC) que se calcula de la siguiente manera:

IMC = Peso corporal / estatura2

Lo ideal es tener un IMC de 21, a continuación puedes ver la clasificación del peso según IMC:

Clasificación por IMC

Menor a 18,5 Peso Bajo
Entre 18,5 y 24,9 Peso Saludable
Entre 25 y 29,9 Sobrepeso
Entre 30 o más Obesidad

2. Actividad Física


  • Incluir en nuestra rutina diaria actividad física para mantenernos físicamente activos.
  • Realizar algún tipo de actividad física con intensidad moderada durante al menos 30 minutos al día. Un ejemplo puede ser una caminata a paso acelerado.
  • Disminuye los malos hábitos como el sedentarismo al estar viendo televisión.
3. Disminuye el consumo de Alimentos Animales


  • Limita el consumo de carnes rojas (vacuno, cerdo, cordero) y evita carnes procesadas como cecinas y embutidos.
  • Si quieres reducir el riesgo de cáncer consume menos de 500 gramos (peso al estar cocido) de estas carnes, semanalmente.
4. Más Alimentos Vegetales


  • Consume más verduras, frutas, granos enteros y legumbres.
  • Come al menos 5 porciones de verduras y frutas diariamente (mínimo 400 gramos).
  • Elige frutas y verduras de distintos colores: rojos, verdes, amarillas, blancas, moradas y anaranjadas. De los rojos podemos destacar el tomate y de los blancos el ajo.
  • Utiliza como base de tu alimentación este tipo de alimentos, debido a su contenido en fibra y otros nutrientes que pueden ayudarte a reducir el riesgo de cáncer.
5. Elimina las bebidas y alimentos que promueven el aumento de peso


  • Evita bebidas azucaradas, disminuye el consumo de alimentos procesados bajos en fibra, altos en azúcar y grasas.
  • Si eliges bebidas y alimentos saludables te ayudarán a mantener un peso normal.
6. Bebidas Alcohólicas


  • Para prevenir el cáncer se recomienda no beber bebidas alcohólicas. Si lo haces, limita el consumo a una copa en el caso de las mujeres y máximo dos en el caso de los hombres.

 

7. Alimentos conservados


  • Evita los alimentos conservados en salazón o salmuera y los que contienen mucha sal.
  • Limita el consumo de alimentos elaborados con sal añadida para asegurar una ingesta menos de 6 gramos (2,4 gramos de sodio al día).
  • No consumas cereales (granos) ni leguminosas contaminadas con hongos.
  • Satisface tus requerimientos nutricionales solo con una alimentación sana y variada, no con suplementos alimentarios.
  • No se recomiendan los suplementos alimentarios para prevenir el cáncer.
  • Una alimentación saludable, diversa, que incluya muchas frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal, ayudará a reducir el riesgo de cáncer en mayor medida que si se tomaran suplementos.

Nota: Ante cualquier duda más específica siempre recomendamos que lo consultes con el profesional de la salud más adecuado al tema.