martes 21 noviembre 2017
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¿Qué es la hipertensión arterial?

que es la hipertension arterialLa hipertensión arterial es cuando existe una constante elevación en los niveles de la presión arterial. Para tener una referencia, una presión normal es aproximadamente de 120 (presión sistólica) con 80 (presión diastólica) mmHg.

Cerca de un 90% de las personas que padecen esta enfermedad, no tienen una causa específica de la enfermedad, pero si existen factores que promueven su desarrollo, por lo que es importante cuidarnos de estos.

Factores que promueven el desarrollo de la hipertensión arterial

 

  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Edad avanzada.
  • Estrés psicológico.
  • Tener sobrepeso con un índice de masa corporal mayor a 27.
  • Antecedentes familiares, saber si algún familiar tiene o tuvo esta enfermedad.
  • Alimentación con elevados niveles de sodio y poca integración de frutas, verduras y cereales integrales.
  • Diabetes.
  • Nula actividad física y sedentarismo.
  • Niveles de colesterol en la sangre mayor a 200 mg/dl.
Síntomas que reflejan la hipertensión arterial

 

  • Dolor de cabeza, principalmente por la mañana.
  • Zumbido en los oídos.
  • Visión borrosa con puntos o destellos de luz.
  • Mareo al levantarse o al cambiar de posición.
  • Cuerpo adormecido.
  • Palpitaciones (fuertes latidos o aceleración).
  • Fatiga.
  • Los variaciones de la presión arterial pueden deberse al estado de ánimo, cambios en la posición incluyendo cuando dormimos, el ejercicio físico y actividades que realizamos.
¿Cuáles son los peligros de tener hipertensión arterial?

 

  • Daños y endurecimientos de las arterias lo que provoca hemorragias internas y aterosclerosis.
  • Flujo sanguíneo insuficiente del corazón a los tejidos y viceversa.
  • Crecimiento del corazón llamado hipertrofia ventricular izquierda.
  • Arritmias.
Algunos consejos para prevenir la hipertensión arterial son:

 

  • Visitar regularmente o anualmente a un profesional de la salud especialista en el tema.
  • Implementar y llevar siempre una alimentación saludable:
    • Bajos niveles de sodio o sales.
    • Una dieta baja en grasas.
    • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
    • Incluir lácteos descremados.
  • Eliminar o disminuir el consumo de tabaco y alcohol.
  • Realizar alguna actividad o ejercicio físico de manera regular de 3 a 5 veces a la semana durante 30 a 40 minutos cada vez (de acuerdo a la condición física de cada uno).

Ante dudas no olvides visitar a un profesional de la salud adecuado, relacionado al corazón y alimentación.