Domingo 20 Agosto 2017
Inicio » Artículos » ¿Qué es el Alzheimer? 10 Síntomas para identificar la enfermedad

¿Qué es el Alzheimer? 10 Síntomas para identificar la enfermedad

La enfermedad de Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que causa problemas en la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Esta enfermedad NO forma parte del proceso de envejecimiento. El Alzheimer va empeorando al ir pasando el tiempo. Existen muchos síntomas, pero la gran mayoría de las personas afectadas muestran pérdida de la memoria severa, afectando a las actividades diarias y una disminución en el disfrutar de las actividades que anteriormente les agradaba realizar.

10 Síntomas para tener en cuenta e identificar la enfermedad.

En la siguiente lista podrás revisar los principales síntomas comunes para reconocer la enfermedad, la diferencia entre los cambios normales de la memoria relacionados con la edad y los cambios que se atribuyen al mal de Alzheimer.

Lamentablemente no hay una línea clara que separa los cambios normales de las señales de advertencia, pero siempre es buena idea conversar con un médico si las habilidades de alguien parecen ir decayendo.

1. Pérdida de memoria.
Olvidar información recién aprendida es una de las señales tempranas más comunes de la demencia. Una persona empieza a olvidar con más frecuencia y no puede recordar la información más tarde.

¿Qué es normal?
Olvidarse de nombres o citas (reuniones, encuentros) de vez en cuando.

2. Dificultad para desempeñar tareas habituales.
A una persona con demencia se le hace difícil completar actividades de rutina, como preparar una comida, hacer una llamada telefónica o jugar un juego.

¿Qué es normal?
Ocasionalmente olvidarse de: ¿por qué entró a cierta habitación? o ¿qué te iba a decir?.

3. Problemas de lenguaje.
Una persona con Alzheimer olvida palabras simples, las sustituye por palabras inapropiadas o desconocidas al hablar o escribir, haciéndolo difícil de entender. Un ejemplo: Al no encontrar su cepillo de dientes, pide “esa cosa para mi boca”.

¿Qué es normal?
A veces tener dificultad en encontrar la palabra correcta.

4. Desorientación de tiempo y lugar.
Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede perderse en la misma calle donde vive, no saber dónde está ni cómo llegó allí, ni recordar como volver a su casa.

¿Qué es normal?
Olvidarse del día de la semana o de a dónde iba.

5. Falta del buen juicio.
Las personas con Alzheimer pueden vestirse inapropiadamente, por ejemplo, poniéndose un abrigo en pleno verano o poca ropa cuando hace frío. Es posible que no tomen buenas decisiones con respecto a cómo manejar el dinero, regalando grandes cantidades a otros, como los que venden productos y servicios por teléfono.

¿Qué es normal?
Tomar una mala decisión de vez en cuando.

6. Dificultad para realizar tareas mentales.
Una persona que sufre del Alzheimer puede confundirse fácilmente al pensar en cosas abstractas. Es posible que se olvide completamente del significado de los números o cómo se usan.

¿Qué es normal?
Tener dificultad en revisar e igualar los gastos que se han hecho con la chequera, tarjeta de debito o crédito y otros usos del dinero.

7. Colocación de objetos fuera de lugar.
Una persona que padece de Alzheimer puede guardar cosas en lugares poco comunes: la plancha en el refrigerador o un reloj en la azucarera.

¿Qué es normal?
Perder las llaves o la billetera temporalmente.

8. Cambios de humor o comportamiento.
Una persona con Alzheimer presenta cambios repentinos de humor, como ejemplo: de felicidad a enojo o de felicidad a tristeza sin razón aparente.

¿Qué es normal?
Sentirse triste o de feliz de manera variable de vez en cuando.

9. Cambios en la personalidad.
Las personas con demencia pueden presentar cambios drásticos en la personalidad. Pueden llegar a estar muy confundidas, desconfiadas, temerosas o depender mucho de un miembro de la familia.

¿Qué es normal?
Con la edad, todos presentamos pequeños cambios en la personalidad.

10. Pérdida de iniciativa.
Una persona con la enfermedad de Alzheimer puede volverse muy pasiva, sentándose frente a la televisión por horas y horas, durmiendo más de lo normal, o negándose hacer sus actividades cotidianas.

¿Qué es normal?
A veces cansarse de las actividades diarias y las obligaciones sociales o de negocios.

Fuente: Alzheimer’s Association, sitio web www.alz.org