Domingo 20 Agosto 2017
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¿Qué es Alzheimer? Factores de riesgo y prevención

El Alzheimer es un tipo de demencia (desgaste o pérdida de las funciones del cerebro junto a una enfermedad) que de a poco va empeorando, al pasar el tiempo, afectando la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Algunas de las causas o factores de riesgo que pueden provocar alzheimer

 

  • Tener parientes consanguíneos cercanos, como padres o hermanos que tengan o hayan tenido alzheimer.
  • Consumidores de tabaco.
  • Sedentarismo.
  • Diabetes (elevados niveles de azúcar en la sangre).
  • Ser una persona depresiva.
  • Muy poca actividad mental.
  • Antecedentes de traumatismo craneal.
  • Ser del género femenino.
  • Presión arterial alta de manera constante por mucho tiempo (hipertensión).
  • Obesidad.
  • Elevados niveles de colesterol en la sangre.

Prevenir el alzheimer

No hay reglas concretas para prevenir el alzheimer, pero sí hay medidas que se pueden sumar a la rutina diaria y que pueden ayudarnos a disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad (sobre todo si hay antecedentes familiares de alguna demencia). Algunos de estos consejos son:

  • Cambia tu estilo de vida: si fumas, deja de hacerlo.
  • Si no realizas deporte habitualmente, comienza a hacerlo, sino practica aún más.
  • Controla y mantén la presión arterial en un nivel normal.
  • Mantenerte activo(a) con estimulación mental (realizando actividades, juegos, hablar dos idiomas, viajar, hacer puzzles y aprender a tocar un instrumento) por el lado social la idea es compartir con otras personas o grupos a lo largo de toda la vida.
  • Lleva habitualmente una dieta baja en grasa.
  • Reduce el consumo de margarinas, mantequilla y otros productos lácteos que contengan ácido linoleico.
  • Aumenta el consumo de antioxidantes (chocolate amargo, té verde) como los carotenoides, vitamina E y vitamina C. Estos también puedes encontrarlos en frutas y verduras de color oscuro (brócoli, espinacas y manzanas).
  • Consume pescado de agua fría (atún, salmón y caballa) ricos en ácidos grasos omega-3, por lo menos 2 a 3 veces en la semana.
  • Regular y evitar el estrés, algunas formas para combatirlo son la meditación con el yoga, el arte o realizar jardinería.

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2 Comentarios

  1. Yo también escuché que ir cambiando los recorridos diarios para, por ejemplo, asistir al trabajo también ayudan a fortalecer la mente y prevenir el alzheimer.
    Buen paper! Es uno de mis peores miedos 🙁

  2. Gracias por tus comentarios e interesantes ideas para prevenir 😉