martes 19 septiembre 2017
Inicio » Buenos Hábitos » Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes

Prevención del consumo de alcohol y otras drogas en los adolescentes

prevencion drogasHoy en día, el inicio del consumo de alcohol y drogas cada vez más se presenta a temprana edad, por lo que es una gran preocupación para los padres, quizás hermanos, tíos, entre otros, enfrentar esta situación. En relación a esto, como enfrentarlo, abordarlo, es que presentamos algunos consejos para cuidar a los adolescentes.

Para tener en cuenta

  • Actualmente se aprecia un elevado consumo en hombres y mujeres adolescentes.
  • Mito: Que los adultos ofrezcan alcohol a los más jóvenes para que “aprendan a tomar”.

Lo realmente eficaz es evitar el consumo de alcohol durante la adolescencia.

  • Un consumo de alcohol u otras drogas antes de los 18 años colabora en una posible adicción en el adolescente y al ser adulto. Mientras el consumo comience desde más joven, mayor será el riesgo de crear una futura adicción.
  • Una persona que inicia el consumo de alcohol después de los 20 años tiene cerca de un 10% de generar una adicción, por otro lado un individuo que empieza a consumir antes de los 14 años tiene aproximadamente un 40% de posibilidades de generar una adicción.

Consejos para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en la adolescencia

Los padres o adultos encargados de menores, deben darle suma importancia a que los adolescentes NO consuman alcohol.

Adultos presentes en la educación

Las personas a cargo de menores como los padres, tíos, abuelos, etc. Deben estar presente en la cotidianidad de los adolescentes, como saber como rinden en los estudios, su comportamiento, sus amigos, relaciones sociales, establecer y conocer sus horarios, estados de ánimo y el aspecto físico (cara, ojos, mirada, cuerpo en general).

Demostrar amor, afecto y compartir en familia

Establecer rutinas y hábitos como cenar juntos a ellos todos los días o al menos 5 días a la semana.

Los adultos deben presentar interés por los propios intereses de los adolescentes, reconocer sus logros, establecer hábitos en el hogar en la rutina, hacerlos sentir que cuentan con protección, respaldo por parte de los adultos.

Lo ideal también es mantener un ambiente hogareño de paz, tolerancia, saber discutir distintos puntos de vista, pero no conflictos, agresión, criticas, rigidez total o una fuerte imposición.

Incentivar el deporte u otra actividad física que le guste al adolescente

Generalmente, los padres o mayores a cargo de adolescentes, piensan que deben hacer o practicar el deporte que “a mi me gusta” y no el que “él quiere”. Esta acción los protege del consumo, por un parte que ocupan sanamente su tiempo y al realizar ejercicio físico liberan dopamina, similar a lo que produce parte del efecto de las drogas.

El adolescente debe o podemos ayudarlos a establecer rutinas para el uso adecuado de sus momentos de ocio para tener menos posibilidades de que comience con un consumo de alcohol u otras drogas.

Establecer red de contacto con los padres o adultos a cargo de otros adolescentes amigos, cercanos, conocidos, familiares. Esto permite saber que esta haciendo el adolescente, con que personas está, dónde está, conocer horarios de salida, llegada, los tipos de fiestas a los que asiste y así estar involucrados en el desarrollo, crecimiento, en todo ámbito de la persona.

Esperamos que estos consejos puedan ser de ayuda, para evitar futuros problemas en la familia o relaciones. También los invitamos a compartir estos consejos para el cuidado y la salud de todos.