Jueves 17 Agosto 2017
Inicio » Artículos » Otoño: Alergias y hongos, ¿qué hacer?

Otoño: Alergias y hongos, ¿qué hacer?

Damos la bienvenida al otoño y nos preparamos para cuidar al cuerpo de las sorpresas que podría traernos. Ya se van esos días de altísimas temperaturas para dar paso a días más fríos y al aumento de la humedad en nuestras casas. Son estos cambios los que pueden afectar la piel ocasionando la aparición de hongos o dermatitis por alergias o resequedad.

La alergia es el resultado de sucesos que se producen en el sistema inmunológico, y que se manifiesta como una hipersensibilidad a alguna partícula o sustancia expresándose en alguno de nuestros órganos, como la nariz, los bronquios o la piel.

Hay que considerar que pueden darse de forma simultánea, reaccionando más de un órgano frente a una sustancia en particular. Por otra parte, la humedad que se produce en ésta época del año puede provocar que aparezcan hongos en nuestra piel, lo cual puede resultar desagradable y contagioso.

Para dar frente a este tipo de reacciones en nuestro organismo es bueno mantener correctos hábitos de cuidado. Es importante proteger la piel del calor y la humedad limpiándola bien todos los días y aplicando crema para evitar resequedad. Además es necesario cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado o transpirado y evitar los cambios rápidos de temperatura al utilizar calefactores. Es importante mantener la piel seca y airear zonas de mayor transpiración como lo son los pies.

Si aparecen síntomas por primera vez es recomendable asistir a un especialista en alergias o inmunólogo que pueda ayudarnos con la causa de la alergia y las medidas correspondientes a tomar para combatir los molestos síntomas. Algunas de sus manifestaciones más comunes son la picazón, narices obstruidas, lagrimeo, estornudos, ronchas e hinchazón.

Se ha comprobado que el consumo de ajo dentro de nuestra dieta ayuda a prevenir y curar las obstrucciones de las vías respiratorias además de ser antibiótico y antiséptico.

Los síntomas de los hongos pueden ser comezón, ardor, mal olor y sensación de sudoración. Frente a esto se recomienda asistir directamente a un dermatólogo que identifique el problema y determine un tratamiento.

En caso de complementar con remedios naturales, se recomienda el Nogal o Black Walnut, el cual se puede aplicar en forma de tintura, extracto o en infusiones. Se debe limpiar la zona infectada por hongos por la mañana y por la noche.

Dato: ¿Cómo diferenciar los resfríos de una reacción alérgica?

A diferencia de las alergias, el resfrío provoca una secreción inicialmente acuosa que luego se transforma en algo más espesa y de color amarillento, y también puede ocasionar decaimiento y algo de fiebre. Las alergias ceden si la persona deja de exponerse al alérgeno (lo que produce la alergia), en cambio los resfríos virales suelen extenderse una semana y a veces más si se llegarán a complicar.