martes 19 septiembre 2017
Inicio » Artículos » Medicina Natural o Alternativa: Apiterapia

Medicina Natural o Alternativa: Apiterapia

¿Qué es la Apiterapia?


La
Apiterapia se entiende como el uso medicinal que se les da a las abejas. Esto incluye el polen, jalea real, propóleos, toxina de la abeja, miel y cera.

Este método científicamente comprobado, utiliza los mismos puntos corporales que la acupuntura para introducir la api-toxina producida por la abeja en nuestro organismo. Así, este líquido actúa como un efectivo analgésico, antiinflamatorio, antidepresivo y poderoso estimulante de las defensas del organismo.

Esta terapia alternativa tiene como base, al igual que la acupuntura, el bloqueo energético del cuerpo, la picada de abeja realiza el mismo efecto que las agujas, sólo que además se incluyen los componentes del veneno de la abeja.

¿Cuáles son algunos de los componentes del veneno de abeja (apitoxina)?


Melitina:
Produce ese dolor y picor en la piel cuando nos pica una abeja. Sus propiedades son bactericidas y citotóxicas. Estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona (ayuda a la autocuración), así también actúa como antiinflamatorio. En experimento con animales se ha demostrado que aumenta la memoria reciente.

Apamin: Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo y acorta la duración del potencial de actuación de un nervio.

Hialuronidasa: Facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.

Dopamina: Aumenta la actividad motriz. Altamente eficiente en pacientes con Parkinson. Este neurotransmisor, juntos con otras catecolaminas, están implicadas como factores en las depresiones.

Adolapin: Efecto analgésico.

De manera cotidiana, si nos ha picado una abeja (diferenciar con avispas o chaqueta amarilla), asociaremos la picadura con un dolor tremendo, intentando hacer todo para quitar ese dolor: sacar la lanceta con los dientes o con pinzas, ponernos barro o hielo, etc. Sin embargo, quienes se someten a esta terapia logran observar, que las picaduras significan la desaparición de otras molestias, en su mayoría que no les permite llevar una vida normal.

¿Qué enfermedades se pueden tratar con Apicuntura?

 

Reuma, Epondiloartritis Deformante, Inflamaciones nervios ciáticos, Ciática, Poliartritis Infecciosas, Neuralgia Intercostal, Lumbago, Radiculitus, Lumbrosacra, Polineuritis, Ensarteritis, Ulceraciones Tróficas, Llagas atónicas, Asma, Síndrome Migrañoso, Hipertensión Arterial, Iritis, Síndrome de Méniere , Aftas, Eccemas, Epilepsia, Fiebre Reumática aguda, Psoriasis, Endocarditis, Esclerosis Difusa, Entre otras…

Si las picaduras se realizan cerca del colmenar, todos los beneficios de la Apicuntura se potencian. El hecho de disponer de las esencias de las plantas, las abejas emiten mayor cantidad de feromonas, sumado al olor de la miel de las colmenas haciendo que el mecanismo de curación propio del cuerpo se ponga en funcionamiento.

IMPORTANTE:
ANTES DE COMENZAR ESTA TERAPIA SE DEBE COMPROBAR QUE NO EXISTAN REACCIONES ALERGICAS DE NUESTRO ORGANISMO HACIA LAS PICADAS DE ABEJAS.