Sábado 22 Julio 2017
Inicio » Buenos Hábitos » La fibra y sus beneficios

La fibra y sus beneficios

beneficios de al fibraCreo que más de alguna vez hemos escuchado algo sobre la fibra, que es buena, que esta presente en ciertos alimentos, que ayuda a la salud, los beneficios de la fibra, pero realmente ¿Qué es la fibra?

La fibra es una sustancia que se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Estas sustancias en el momento que las consumimos no son absorbidas por nuestro aparato digestivo y es así como llegan tal cual hasta nuestro intestino grueso.

La fibra no nos aporta calorías ni energía, no obstante sí nos ayuda a regular el tránsito intestinal y a prevenir algunas enfermedades. Por esta razón es que la fibra tiene que estar presente en nuestra dieta a diario. Se recomienda incluir y consumir 20 a 30 gramos de fibra al día.

¿Cuáles son los beneficios de la fibra?

Algunos de los efectos que benefician a nuestra salud son:

  • Alimenta la flora bacteriana del intestino, ayudando a un correcto funcionamiento de este órgano y previniendo algunas alteraciones degenerativas.
  • Retarda la transferencia del azúcar a la sangre lo que es necesario para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
  • Los alimentos que contienen buenos niveles de fibra ayudan a la saciedad, comemos menos y quedamos igual de satisfechos que un producto normal, aprovechamos de cuidar y mantener un peso saludable.
  • Ayuda a llevar todo el material que nuestro cuerpo desecha y tiene que evacuar, evitando de esta manera complicaciones de estreñimiento.

¿Qué alimentos contienen fibra?

Recuerda: Se recomienda ingerir 20 a 30 gramos diarios de fibra con el fin de que nuestro cuerpo funcione correctamente. Esta medida equivale a consumir a diario 3 a 4 rebanadas de pan integral, una porción de cereales ricos en fibra al desayuno, 2 porciones de vegetales crudos o poco cocidos y 3 piezas de fruta fresca.

  • Frutas: recuerda que se recomienda consumir 2 a 3 piezas de fruta fresca en el día. Lávala bien y cómela con cáscara.
  • Verduras: lo ideal es incluir 2 a diario en algunas de nuestras principales comidas. Una buena idea para consumirlas es agregarlas como ensaladas.
  • Legumbres: debemos incluirlas en nuestras comidas a lo menos 2 veces por semana, ya que son ricas en fibra y proteínas. Algunas pueden ser: lentejas, garbanzos, lentejas y habas, entre otras. Cuidan nuestro peso al tener un bajo aporte calórico.
  • Frutos secos: puedes consumirlos como pequeñas colaciones, al desayuno junto a cereales o en ensaladas.
  • Alimentos integrales: pan de molde, pastas y arroz integral. Hay cereales que también contienen fibra y son una buena opción para integrarlos en el desayuno.

Algunas recomendaciones al consumir fibra

 

  • Comienza de a poco la integración de fibra a tu dieta y no lo hagas todo de una sola vez. De menos a más.
  • Es mejor obtener y consumir la fibra de alimentos que de suplementos.
  • Si decides comenzar a sumar la fibra a tu alimentación habitual te recomendamos acompañarla con 6 a 8 vasos de agua a diario para potenciar sus beneficios efectos.