viernes 22 septiembre 2017
Inicio » Noticias » Frutas y otros alimentos para protegernos del mal de Parkinson

Frutas y otros alimentos para protegernos del mal de Parkinson

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

 

La enfermedad de Parkinson es un trastorno cerebral que se manifiesta mediante una agitación (temblores) y dificultad en el movimiento, al desplazarnos y en la coordinación.

Este mal se presenta con mayor frecuencia después de los 50 años de edad y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los ancianos. A veces, se presenta en adultos más jóvenes y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Cuando el Parkinson afecta a un joven, generalmente se relaciona a una causa hereditaria. El mal de Parkinson es una patología neurodegenerativa que afecta a 1 de cada 500 personas en el mundo.

Investigación reciente

 

Un estudio realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que incluyó a 49.281 hombres y 80.336 mujeres y que tuvo un seguimiento en relación a la salud de estos individuos, durante un promedio de 20 a 22 años, arrojó las siguientes conclusiones.

Durante el transcurso de la investigación un total de 805 participantes desarrollaron el mal de Parkinson. Sin embargo, el especialista a cargo Xiang Gao descubrió que las personas que consumieron una mayor cantidad de flavonoides, redujeron en gran medida el riesgo de desarrollar la patología, especialmente si estos compuestos provenían de las frutas bayas.

De esta manera, una dieta rica en flavonoides, compuestos que se hallan en diversos vegetales y bebidas a base de plantas, ayudan a prevenir el mal de Parkinson.

Las frutas bayas y alimentos ricos en flavonoides: frambuesas, frutillas, moras, uvas negras, plátano, espinaca, palta, cebolla, entre muchos otros, tienen una gran cantidad de flavonoides. Estos compuestos también están presentes en el vino tinto, la cerveza, el té negro y verde, entre muchos otros.

El nutricionista Gao, asegura que: “las personas que consumen una o más porciones de frutas bayas por semana presentan un 25% menos de riesgo para desarrollar la enfermedad de Parkinson″.

Este efecto protector, se debe a la función que ejercen las antocianinas, un tipo de flavonoide que se encuentra en alta concentración en este tipo de frutas.

El profesional explicó que estudios anteriores encontraron que los flavonoides brindan diversos beneficios a la salud, como proteger contra la hipertensión arterial, las enfermedades cardíacas, la demencia, mal de Alzheimer y algunos tipos de cáncer (pulmón, piel e inhibición de las células tumorales del cáncer de seno).

No obstante, aseguró que su investigación es la primera en arrojar que estos compuestos mantienen control sobre la enfermedad de Parkinson, por lo que considera que los resultados de su investigación, en combinación con los otros estudios previos, respaldan la recomendación de incorporar las frutas bayas y otros alimentos ricos en flavonoides en la dieta diaria.

Fuentes: Sitio web Neomundo.com.ar – Medlineplus.