Domingo 20 Agosto 2017
Inicio » Noticias » En España aprueban reembolso de Botox para tratamiento contra la migraña crónica

En España aprueban reembolso de Botox para tratamiento contra la migraña crónica

En España aprueban reembolso de Botox  en migraña crónica para reducir los costos de tratamiento de la enfermedad.

botox en migraña crónicaSantiago 17 de mayo de 2013. En tiempos de recortes, crisis y cesantía, el ministerio de salud de España ha aprobado el financiamiento público del Botox  para tratar la migraña crónica.

La migraña crónica es una enfermedad discapacitante con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. En España afecta al 2,3% de la población y es más frecuente entre las mujeres de edad media, donde la prevalencia aumenta hasta el 5%.

La decisión de financiar el medicamento en España tiene un motivo económico, ya que el tratamiento con el Botox  supone un ahorro cercano a 1.500 euros al año por paciente, alrededor de 950.000 pesos chilenos, teniendo en cuenta los medicamentos que dejan de tomar, las consultas médicas y las urgencias que se evitan.

La base de análisis para aprobar este reembolso fue el programa clínico PREEMPT (Fase III de Investigación y Evaluación de Terapia Preventiva de la Migraña) en el que se ha evaluado perfil de seguridad y eficacia de Botox en el tratamiento preventivo (profiláctico) del dolor de cabeza en pacientes con migraña crónica, que ha permitido también recibir la aprobación en varios países entre ellos EEUU, Reino Unido y Alemania.

De los más de 1.300 pacientes participaron en el estudio PREEMPT, después de 12 meses en tratamiento con Botox , cerca del 70% de los pacientes experimentaron una reducción del 50% en número de días que sufrían migraña. Asimismo, redujo significativamente los días con cefalea moderada a severa y mejorando la calidad de vida.

Migraña Crónica en Chile

En Chile las cifras de prevalencia de la migraña crónica llegarían al 3%.

Según el doctor Nelson Barrientos, neurólogo; “los pacientes con migraña crónica además sufren dolor crónico, ansiedad o depresión con una frecuencia 2-3 veces superior a los pacientes de migraña episódica”.

Sobre el mecanismo de acción del medicamento el médico señala que “el Botox inhibe en el cerebro la acción de las sustancias responsables del dolor, disminuyendo la intensidad y el número de crisis mensuales. El medicamento no tiene riesgos ni efectos secundarios, por lo que es una buena alternativa de prevención para los pacientes con migraña crónica”.

En el único estudio realizado en Chile sobre el impacto de la migraña en la población y que fue realizado en 1998, se determinó que entonces se perdían 2.418.300 horas laborales por esta causa, lo que multiplicado por $1.000 (valor mínimo de la hora laboral en ese año), significaba que la economía chilena perdía  $2.418.300.000 (4.800.000 dólares), por lo que no sólo es una patología que impacta gravemente la calidad de vida sino también la productividad.