El hilo dental o seda dental esta compuesto por delgados filamentos de plástico o nylon y puede estar protegido por una capa de cera.
Existen dos tipos de hilo o seda dental:
Hilo dental de nylon
Muchos filamentos
Puede o no ser encerado
Diferentes sabores
Se puede romper, despedazar o ir deshilachando al pasar por puntos de contacto apretados entre los dientes.
Hilo dental PTFE (Politetrafluoretileno, teflón)
Un solo filamento (muy fino)
Puede ser más caro
Es encerado, suave y protege de daños a las encías (al pasarlo)
Mejor deslizamiento entre dientes
Generalmente no se deshilacha
De todas maneras, ante un uso correcto del hilo o seda dental, ambas opciones son eficaces para prevenir y cuidar tu salud oral.
Beneficios del uso de hilo o seda dental
- El uso de hilo dental disminuye relevantemente la cantidad de bacterias que producen enfermedades tanto en la encía como caries.
- Elimina restos de alimentos, principalmente los fibrosos como la carne, los cuales quedan entre medio de nuestros dientes, bajo las encías y que forman placa bacteriana.
- La función principal es eliminar la placa bacteriana que se encuentra en las paredes que están en contacto entre las diferentes piezas dentales.
- A diferencia del cepillo dental, el hilo dental limpia zonas, en las cuales el cepillo no puede llegar, por eso es importante su uso.
- Para un buen uso del hilo dental se requiere practica, es por esto que es bueno tomarlo como un hábito y realizarlo cada día.
- Se recomienda el uso diario también para eliminar la placa bacteriana que se va formando a diario, siempre con el fin de prevenir caries y enfermedades en las encías.
- Al usar hilo dental junto con el cepillo dental se pueden prevenir enfermedades como halitosis (mal aliento), infecciones en las encías y caries.
- Es importante ir adquiriendo la practica de apoco y realizarlo con cuidado para no dañar o pasar a llevar las encías.
¿Cómo usar el hilo dental?
- Sacar y cortar unos 40 a 45 cm de hilo dental, enrollar la mayor parte de cada extremidad en los dedos (anular o de al medio) de cada mano, dejando unos 3 a 5 cm de hilo dental para pasar por entre medio de los dientes.
- Para dar tensión utiliza los dedos pulgares e índice. Luego pasa el hilo o seda hacia arriba y abajo frotando el borde de cada diente para remover placa bacteriana y restos de alimentos.
- En lo posible llega hasta lo más abajo de la línea de la encía para no pasar a llevar (cortar o dañar) el tejido gingival.
- Ve reemplazando el hilo dental al ir avanzando entre cada diente.
- Al ir sacando el hilo o seda dental debes hacerlo de la misma manera de atrás hacia adelante sacándola.
Para una buena higiene dental, se recomienda hacerlo al menos unas 2 veces al día y principalmente antes de ir a dormir.