martes 19 septiembre 2017
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El sedentarismo, consejos para reducirlo

¿Qué es el sedentarismo?

 

Es la falta de actividad física como el deporte en nuestra vida diaria. Lo cual implica a nuestro organismo un riesgo mayor de contraer enfermedades cardiacas. De alguna manera es centrarse más en actividades cerebrales que físicas. Otro aspecto que relacionado directamente al sedentarismo es la obesidad, lo cual es un tema del que debemos estar atentos y hacer algo al respecto.

Reducir el sedentarismo


Debemos limitar el tiempo que pasamos sentados, ya que existe evidencia en aumento que indica que este factor es relevante en nuestra salud e independientemente de nuestros niveles de actividad física.

El tiempo que se pasamos sentados incrementa el riesgo de obesidad, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer, así como también morir a una edad más joven. Los cambios en el estilo de vida y los avances tecnológicos han ocasionado que la gente sea menos activa y que pase más tiempo sentada cada día. Esto sucede tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, debido a un incremento en el tiempo que se dedica a ver TV, el uso del computador o a estar frente a cualquier otro tipo de pantalla.

Consecuencias del sedentarismo

Algunas de las consecuencias del sedentarismo pueden ser:

  • Frecuentes dolores y problemas en la espalda

  • Mayor riesgo a sufrir desgarros musculares

  • Cansancio

El aumento de grasa en nuestro organismo produce que el flujo de sangre hacia el corazón sea menor, lo cual hace trabajar de doble manera al organismo. Esto se refleja al momento de realizar una actividad física con un poco de esfuerzo, como subir una escalera y quedar cansado(a) inmediatamente.

  • Mayor riesgo de obesidad

Una persona que no incluye actividad física no quema la cantidad de grasa que debiera en relación a lo que consume para mantener el peso ideal. Estos excesos de grasas generalmente se ubican en la zona del abdomen.

  • Pérdida de fuerza en los huesos

Se debilita la estructura de nuestro cuerpo y somos más propenso a enfermedades óseas como la osteoporosis.

Consejos prácticos para reducir el sedentarismo:

 

  • Limita el tiempo que pasas viendo TV u otras formas de entretenimiento centrados en alguna pantalla.
  • Usa una bicicleta estacionaria o una máquina caminadora, trotadora, elíptica mientras ves televisión.
  • Sube las escaleras, si la distancia es razonable, en lugar de tomar el ascensor.
  • Si puedes, camina o usa una bicicleta para ira tus destinos. Si no es el trabajo, puede ser al ir a comprar algo cercano, cuando así lo necesites.
  • Haz ejercicio con tus familiares, amigos o con compañeros de trabajo durante tu hora de almuerzo.
  • Toma un receso en el trabajo para estirarse o para realizar una breve caminata.
  • En lugar de usar el teléfono o enviar un mensaje por correo electrónico, camina hasta el lugar de trabajo de tus compañeros, en la medida que sea posible.
  • Sal a bailar con tu pareja o amigos.
  • Planifica vacaciones que incluyan actividad física en lugar de viajes que tengas sólo que conducir.
  • Incorpórate a algún equipo deportivo en cualquier disciplina.
  • Si te desplazas por metro, utiliza las escaleras normales para subir o bajar. No las escaleras mecánicas.
  • Recuerda caminar más, es una actividad física elemental y completa.
  • Practica natación, es un deporte muy completo que ejercita la gran parte de nuestros músculos.
  • Asiste al gimnasio regularmente, podría ser una 3 veces por semana.
  • El incorporar cualquier tipo de ejercicio físico será un factor favorable para reducir el sedentarismo.