martes 19 septiembre 2017
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El rico, querido y saludable Sushi

Acerca del Sushi

La palabra Sushi es de origen japonés y esta compuesta por dos palabras. La primera es ”Su” y significa vinagre la segunda es Shi-Meshi y quiere decir arroz, por lo que podría traducirse como arroz avinagrado.

Para la cultura asiática, el arroz es como el pan para nosotros. El arroz que se utiliza para la elaboración del sushi se llama koshihikari y se caracteriza por ser redondo, corto, dulce con elevado nivel de almidón. El sushi es uno de los platos más completos y saludables, si lo consumes de manera moderada puede ser muy beneficioso para tu organismo.

Analizando los ingredientes del Sushi

Básicamente los componentes del sushi son arroz con vinagre, pescado, mariscos, vegetales y algas de nori. Las combinaciones de los ingredientes del sushi, generalmente son altas en fibra, vitaminas, omega 3 y bajas en calorías. (No incluyamos tempura o panko).

Características de los principales ingredientes

Salsa de soya: se obtiene fermentando granos de soya, trigo tostado, sal y agua, por un tiempo de 18 a 24 meses. Puede ser un buen sustituto de sal; su riqueza en ácido acético favorece la eliminación de pequeños microrganismos dañinos que pueden estar en los alimentos. Favorece la absorción de nutrientes y una buena digestión. Nos aporta hierro, magnesio, potasio y proteínas. Posee Fito estrógenos que ayudan en el tratamiento de la menopausia. Ojo: No abuses de la cantidad que utilizas.

Vinagre de arroz: se obtiene de la fermentación de los azúcares contenidos en el arroz, por medio de técnicas tradicionales. Se le atribuyen propiedades digestivas y diuréticas, además de no contener grasas. También tiene propiedades antibacterianas, ayuda a prevenir el riesgo de hipertensión. Su sabor es algo dulce, presenta una delicada y sutil acidez.

Arroz: es un excelente alimento; nos aporta 103 calorías por media taza de arroz blanco, no contiene gluten, es de fácil digestión, no contiene colesterol, grasa o sodio. Nos aporta proteínas e hidratos de carbono.

Alga de nori: es un alimento muy nutritivo, tiene un alto contenido de minerales indispensables para el buen funcionamiento del organismo; destaca la cantidad de yodo y sodio. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Contiene proteínas y vitaminas A, B12, niacina y vitamina C. También nos protege del colesterol. Ojo: mientras más oscuro su color es de mejor calidad.

Jengibre: es una de las plantas más populares de la medicina tradicional China e India; se ha venido usando desde hace unos 5.000 años. Es un tesoro de la naturaleza, sabor picante y muy aromático. Tiene muchos beneficios para nuestra salud, entre ellos, es antiinflamatorio, antioxidante, alivia gripe y tos, previene cáncer de piel, es ideal para usar en regímenes de pérdida de peso, ya que ayuda a perder grasa extra y favorece el sistema inmunológico.

Pescado: nos aporta pocas calorías, dependiendo del que se utilice, puede ser pescado blanco, atún, salmón, etc. Son ricos en ácidos grasos omega-3, esenciales para prevenir enfermedades del corazón, derrames cerebrales y artritis.

Verduras: es una buena instancia para consumirlas, muy favorables para tu salud. Verduras como la palta, pepino, apio, pimentón o zanahoria son ocupados como ingredientes. De hecho, puedes encontrar versiones de sushi vegetariano siendo los más sanos.

En resumen la idea es consumir los rolls más saludables, sencillos, para que sea una comida saludable. Evita el abuso de queso crema o frituras como tempura o panko, ya que claramente nos pueden hacer engordar. También debemos medir nuestras cantidades al comer sushi, tú eres la que decide!.