martes 21 noviembre 2017
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Consejos para una Alimentación Saludable

¿Que es la alimentación?

La alimentación es una actividad necesaria y vital para todo ser humano, cubre necesidades biológicas, psicológicas y sociales. Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada.

Entonces, ¿Cómo nos alimentamos de manera saludable?

Consume diferentes tipos de alimentos durante el día. Se recomienda consumir una variedad de alimentos todos los días, ya que un sólo alimento no es capaz de cubrir los diversos nutrientes y energía que nuestro cuerpo necesita.

¿Cuáles son los grupos y tipos de alimentos?

pan1º Cereales
Grupo que te da energía, ejemplos: pan, arroz,  pastas, papa, cereales, etc.

2° Frutas y Verduras
Grupo que te aporta vitaminas, minerales y fibra.

3° Carnes y Semillas
Grupo que aporta proteínas como carne, pollo, pescado, huevo, leche, queso, yogurt, porotos, habas, lentejas, etc.

4° Grasas – Azúcares
Grupo que da energía: aceite, mantequilla, mayonesa, crema, azúcar, dulces, mermelada, helados, miel, etc.

¿Qué son las necesidades nutricionales?

Son las cantidades de energía y nutrientes esenciales que cada persona requiere para lograr mantenerse sano. Las necesidades de energía y nutrientes dependen de la edad, sexo, actividad física y estado fisiológico (embarazo, lactancia, etc.) de la persona.

¿Qué es la energía?

La energía es el combustible que utiliza nuestro organismo para desarrollar sus funciones vitales.

¿Por qué hablamos de nutrientes esenciales?

Porque el organismo no es capaz de producirlos y debe obtenerlos de los alimentos. Los nutrientes esenciales son las proteínas (algunos aminoácidos); algunos ácidos grasos; las vitaminas; las sales minerales y el agua.

Consejos para una buena alimentación:

  • Consume alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para ti y de acuerdo a la etapa de la vida en que te encuentres.
  • Que sea variada para que se consuman todos los nutrientes, evitando que sea monótona.
  • Come con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
  • Para una “buena alimentación”, la clave esta en la combinación de los alimentos, adecuados en cantidad y en calidad.
  • Disminuye el consumo de azúcar, porque su consumo en exceso se asocia a un mayor riesgo de obesidad. Es necesario recordar que además del azúcar que se agrega en la mesa, gran parte de los alimentos que consumimos ya contienen azúcar.
  • Reduce el consumo de sal para prevenir el riesgo de hipertensión arterial (enfermedad crónica caracterizada por un aumento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias).