viernes 22 septiembre 2017
Inicio » Artículos » Conociendo algunas especialidades odontológicas

Conociendo algunas especialidades odontológicas

especialidades odontologiaEl odontólogo o dentista, es el profesional que practica la odontología, por lo que tiene conocimientos y se ha especializado en el estudio de los dientes, el periodonto, la articulación temporomandibular (articulación entre el hueso temporal y la mandíbula), el sistema neuromuscular y cada una de las partes que componen la boca o cavidad bucal.

A modo de resumen, el odontólogo o dentista, diagnostica, previene o cura, cualquier problema que tengamos en nuestra boca, cabeza o cuello. Aunque recurrentemente sólo lo asociemos a los dientes.

Dentro de la odontología existen diferentes especializaciones, es por esto que hay profesionales que pueden enfocarse en un determinado ámbito como la atención en niños (odontopediatría) u ortodoncia (corrección en la alineación de los dientes). No obstante, cualquier odontólogo puede resolver un problema dental de tipo general.

Para tener una idea acerca de que especialidades existen o a cual especialista asistir dependiendo de la necesidad o problema dental que tengamos, queremos compartir una breve y muy resumida descripción de algunas especialidades odontológicas.

Odontología Integral o General

La odontología integral o general para niños y adultos, es la base de estudios para los dentistas u odontólogos para diagnosticar y elaborar un plan de tratamiento en relación a la salud dental de un paciente. El dentista u odontólogo general, realiza tratamientos de todo tipo y puede derivar a algún otro especialista cuando exista una emergencia específica o lo considere necesario.

Odontopediatría u Odontología Integral Infantil

Es el odontólogo especializado en la prevención y realización de procedimientos dentales, generalmente, en niños de hasta 14 años de edad. La idea es que este tipo de profesional sepa tratar adecuadamente a un niño, sin causar traumas, tratarlo de manera diferente; educar, corregir malos hábitos, prevenir la aparición de caries y anticiparse a problemas de salud dental futuros.

Ortodoncia

La ortodoncia, se especializa en la corrección de la ubicación de los dientes y maxilares para resolver problemas o alteraciones de carácter estético o funcionales en nuestra cara o boca. Generalmente solemos relacionarlo al uso de frenillos o placas dentales. Para ir relacionando temas, podríamos decir, a modo de ejemplo, que un odontopediatra puede derivar a un niño con problemas en la ubicación de sus piezas dentales a un ortodoncista.

Debemos recordar que con los avances en el cuidado dental hoy en día, los tratamientos de ortodoncia son aplicables tanto para niños como adultos.

Endodoncia

La endodoncia, es la especialidad que se encarga de resolver un problema cuando una carie, que afecta un diente, se ha desarrollado hasta un punto en el que está afectando los tejidos del diente incluyendo la pulpa del diente que se encuentra dentro del mismo. Es lo que se solemos llamar “tratamiento de conducto”. Generalmente, lo podemos notar cuando sentimos un fuerte dolor en una pieza dental cuando masticamos algo o de manera instantánea sin causa alguna.

Periodoncia

La especialidad de periodoncia hace referencia un tratamiento del profesional especialista que diagnostica, previene y sana los tejidos que afirman nuestros dientes. Los cuales son: las encías, el hueso y el ligamento periodontal y el cemento radicular.

Algunas situaciones que resuelve el dentista u odontólogo especializado en periodoncia es cuando alguno o todos estos tejidos presentan inflamaciones debido a diferentes motivos como una mala higiene bucal, una mala técnica de cepillado o acumulación de sarro en los dientes, lo cual puede producir la perdida de dientes a una temprana edad.

Debemos estar atentos y acudir a un periodoncista si padecemos de esta enfermedad, ya que sin un correcto tratamiento este mal crece cada día más sin tener vuelta a atrás. Ojo que puede estar relacionado a la diabetes y puede presentarse habitualmente en mujeres embarazadas.

Cirugía Bucal y Cirugía Maxilofacial

La cirugía odontológica, en general, se realiza mediante procedimientos quirúrgicos desde niños hasta adultos con operaciones poco invasivas, de manera ambulatoria y con un buen control del dolor, debido a las nuevas tecnologías. Dentro de algunos tipos de cirugía podemos mencionar algunas como tratamientos de infecciones, extracción de dientes, traumatismos. Por lo que la cirugía maxilofacial, se especializa en zonas afectadas como maxilares, cráneo, cabeza, cuello, cavidad oral y dientes.

Implantología

Por su parte el implantólogo es el especialista a cargo de reponer piezas dentales perdidas o que están por pasar a ese estado. El fin es resolver problemas del paciente que pueden ser desde estéticos hasta funcionales en el correcto uso de su dentadura. Para lograr colocar estas nuevas piezas dentales, por lo general, se utilizan implantes oseointegrados, los cuales se adaptan de buena manera en el paciente, logrando una mejor mordida y buenos resultados estéticos.