miércoles 22 noviembre 2017
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¿Cómo meditar?

A continuación te presentamos la segunda parte de: ¿Cómo evitar el estrés?

Relajamiento Psicosomático


Esta actividad se refiere a un método o técnica para disminuir el estrés que comienza trabajando desde la mente terminando en el cuerpo. Dentro de las más usuales, tenemos:

La meditación

como meditar

  • Este ejercicio de relajación, es un método sistemático (relajo físico, mental y emocional) de los más utilizados desde la antigüedad.
  • Este método produce un estado de relajamiento consciente mediante la concentración de nuestros pensamientos.
  • El objetivo principal de la meditación es poder reducir las reacciones negativas (provocadas por estímulos/estresores) que afectan a nuestra mente y cuerpo (psicofisiológicas).
Características comunes para la gran mayoría de estas técnicas y la meditación:


  • Ambiente tranquilo

La idea y lo más relevante es evitar distracciones, desconectarnos de los ruidos exteriores, para esto puedes probar meditando en una habitación tranquila o al aire libre. Con mayor tiempo de practica luego podrás meditar en el lugar que sea donde te encuentres.

  • Ubícate en una postura correcta y cómoda
    • No es necesario doblarse entero para lograr la tradicional posición del loto (el de las piernas cruzadas). Lo principal es estar cómodo, ya que si no estás cómodo(a) con la clásica posición, estarás todo el rato pensando en lo incomodo(a) que te sientes y por ende tus músculos se pondrán en tensión.
    • Por otra parte, si hay demasiada comida el relajo puede ser mucho hasta dormirte si estas en una posición como recostado, ya sea en el suelo o en una cama, debido a estos dos aspectos anteriores se busca encontrar una posición cómoda de manera sentada. Otra opción es caminar lentamente dando vueltas durante la meditación.
    • Para una buena posición sentada (suelo), se recomienda apoyar o tener como guía un objeto contra la espalda, este puede ser una pared o silla.
    • Pon tu manos abiertas y ponlas relajadamente sobre tus muslos a la altura de al rodilla.
  • Objeto de meditación

El elemento u objeto puede ser un sonido que se repita como el tica tac de un reloj o uno que no cambie como una imagen o piedra en particular, este puede ser imaginario o real.

  • Palabras cortas

En la meditación común se suele escuchar el uso de un mantra, como el  om, lo cual ayuda a lograr una mayor atención en la meditación alejando los pensamientos que nos pueden distraer. No obstante, y también para el momento en que se logra la relajación, se puede utilizar cualquier palabra corta que nos venga a la cabeza como paz, uno, etc., Lo podemos decir en voz alta o sólo para nosotros mismos en el momento que vamos respirando.

  • Una actitud pasiva
    • Debemos dejar en paz nuestra mente, olvidándonos de resolver problemas o ponernos a pensar en malas situaciones. Tenemos que permitir que la mente se calme, relajarla, con el fin de no preocuparnos.
    • De todas maneras al comenzar tendremos pensamientos distractores, déjalos que pasen y se vayan. No te enfoques en ellos ni alarmarse porque aparecen. Piensa en “meditación” para ir sacando este tipo de distractores que aparecen en tu mente.
Técnica de meditación

Puedes comenzar con 10 minutos.

  1. Ubícate con ropa cómoda y una predisposición de armonía y positivismo.
  2. Siéntate de la manera más cómoda que te parezca según lo explicado anteriormente confiando en que puedes hacerlo.
  3. Respira y exhala varias veces de manera profunda para relajar tu cuerpo.
  4. Recuerda estar en un espacio tranquilo o aire libre sin ruidos o los mínimos exteriores.
  5. Comienza a relajar todo tu cuerpo parte por parte, músculos, órganos, etc.
  6. Elimina los pensamientos pensando en meditación pero sin un fuerte esfuerzo, sino déjalos pasar de manera natural. Visualiza un lugar de la naturaleza que más te guste (lago, campo, bosque, montaña, etc.)
  7. Respira profundamente, comenzando con los ojos cerrados si prefieres para ir sintiéndote seguro y situándote en el paisaje imaginado hasta sentir algún sonido o color.
  8. Cuando te sientas ahí, aprecia toda la naturaleza y siente todo el amor de las personas que te quieren, cuidan y te dan paz y armonía.
  9. Siente la unión con la naturaleza con lo que sientes y todo lo que te rodea, deja que eso buenos pensamientos pasen por tu mente.
  10. Finalmente, cuando sientas que es el momento, comienza a volver de apoco volviendo a sentir tu cuerpo parte por parte, moviendo tus manos hasta volver para luego levantarte segura.