martes 21 noviembre 2017
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¿Cómo dejar de fumar sin subir de peso?

Fumar es una adicción, un vicio que afecta a nuestra vida tanto en la parte física y emocional como también en lo social. Aunque somos consientes del daño que esta droga provoca en nuestro cuerpo, se requiere una gran fuerza de voluntad y conciencia para lograr desintoxicarnos de los diferentes compuestos que posee un cigarro. Algunos de estos son amoniaco, arsénico, cadmio y la nicotina entre otros. Es por esto que la invitación es a dejar de fumar o disminuir nuestro consumo, ya que todo el control esta en nuestra mente.

¿Por qué se sube de peso?

Cuando hemos tomado la decisión de dejar este mal hábito, necesitaremos técnicas especiales para ir disminuyendo la dependencia de algunos de los componentes del cigarro y saber enfrentar distintos estados de ansiedad, irritabilidad, agresividad e incluso la depresión. 

El dejar de fumar tiene estrecha relación con el aumento del apetito, ya que el cigarro es un método para la disminución de la ansiedad al igual que el aumento en la ingesta de alimentos. Otro factor es que el organismo de un fumador recibe distintos estimulantes como la nicotina y que al dejar de fumar deja de recibir esos tipos de compuestos y el organismo trabaja de una forma distinta, como por ejemplo el sistema digestivo. A continuación te presentamos 6 tips que te ayudarán a abandonar este dañino vicio.

Seis tips para dejar de fumar sin subir de peso

1.- Al momento de sentir ansiedad una solución es masticar dos cucharadas de avena cruda, lentamente, esto ayudará a mandar nutrientes al cerebro encargado de producir neurotransmisores como la serotonina, encargada de tranquilizar a nuestro cuerpo.

2.- Debemos recuperar vitaminas: B, C, Zinc y Magnesio, ya que al fumar se pierden estos elementos y son indispensables para una buena digestión y buen funcionamiento del sistema nervioso. Estas vitaminas las podemos encontrar en los cereales integrales, legumbres (porotos, garbanzos, lentejas), carne sin grasa, oleaginosas (nueces, almendras), verduras, hojas verdes y frutas cítricas. Otra alternativa es utilizar suplementos alimenticios que te proporcione estos nutrientes.

3.- Haz un horario de alimentación y organiza pequeñas comidas cada 3 horas y sólo toma agua entre cada comida, de esta forma cada una hora y media estarás ingiriendo algo.

Ejemplo: si desayunas a las 8:00 am, a las 9:30 am tomas agua y a las 11:00 am comes una pequeña colación, a las 12:30 pm agua, a las 14:00 tu comida, 15:30 agua, a 17:00 otra pequeña colación, 18:30 agua y tu cena finalmente a las 20:00 horas. Puedes ayudarte con varitas de apio y zanahoria que puedes llevar en tu bolso para comer en momentos de mucha ansiedad.

4.- Para calmar la ansiedad podemos realizar como mínimo, 15 minutos de algún ejercicio que nos ayude a relajarnos.

5.- Consume algunos alimentos como la palta, espárragos, brócoli, ajo, nueces, almendras, yogurt, que te proporcionen calcio, magnesio, fósforo y potasio, ya que en crisis de ansiedad suelen disminuirla.

6.- Trata de evitar en lo posible alimentos que contengan azúcar refinada como el alcohol.

2 Comentarios

  1. El deporte hace que te des cuenta realmente el daño que te hace el cigarro, asi que es muy buen consejo hacer deporte diario para aprender a disfrutar de los pulmones limpios y de la real resistencia que tenemos para hacer ejercicios. Buenisimos consejos, por una vida sin cigarro!!!!!!

  2. Gracias por los comentarios, esa es la idea, que todos puedan comentar, colaborar y darnos sus observaciones. Muchas gracias nuevamente. Muy interesantes tus palabras 🙂