Lunes 24 Julio 2017
Inicio » Tips y Consejos » Comienza el frío: Ojo con el gas

Comienza el frío: Ojo con el gas

prevencion gasA diario en nuestros hogares utilizamos gas como fuente de energía para preparar comidas hasta la ducha para nuestra higiene personal.

En épocas que comienza a hacer más frío también solemos ocuparlo como generador de calor en estufas, por ejemplo. De todos estos beneficios que podemos obtener del gas, debemos tener presente que también conlleva riesgos para nuestra salud.

Si estamos utilizando gas y estamos pendientes, lo tenemos bajo control, no deberían existir riesgos. No obstante, si se apaga una llama y no nos damos cuenta, el gas sigue saliendo, lo que puede hacer que una habitación se vaya llenando de este combustible, provocando una intoxicación hasta producir la muerte.

Debemos estar pendientes de:

  • Mantener en buen estado los ductos de ventilación y que no estén obstruidos.
  • Arreglos o instalaciones implementadas por personas no capacitadas.
  • Despreocupación en la mantención en la red o equipos a gas.
  • Que no se nos apague ninguna llama de algún artefacto.
  • Desconexiones de artefactos por malas instalaciones.
  • Habitaciones o lugares con poca ventilación.

OJO: Cuando se apaga la llama de cualquier equipo a gas como una cocina, calefont, horno, estufa, entre otros, el gas sigue siendo emanado, por lo que la habitación comienza a contaminarse, lo que puede asfixiarnos. Otro peligro es que alguien venga y encienda un fósforo o un equipo eléctrico que pueda hacer explotar esa acumulación de gas.

Una obstrucción en ductos de ventilación, no permitirá una eficiente extracción de gases nocivos para nuestra salud como el monóxido de carbono, que se produce durante la combustión y que es invisible, inodoro (sin olor), incoloro, no irritante, que no provoca ningún signo al respirarlo, pero que es muy tóxico si se respira en cantidades elevadas hasta producir la muerte.

Esperamos ayudar y prevenir accidentes, por lo que los invitamos a compartir este artículo con el fin de cuidar la salud de todos.