martes 21 noviembre 2017
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Cáncer y su prevención: Tips de alimentación y actividad física

La idea de los siguientes consejos es que tomes conciencia de la importancia de mantener un peso saludable, ser físicamente activa(o) y llevar una dieta sana.

  • Mantener un peso saludable durante toda la vida.
  • Evita los aumento de peso durante tu vida.
  • Si estas con sobrepeso u obesidad busca obtener un peso saludable.
  • Mantén un equilibrio entre tu consumo de calorías y la actividad física que realizas.
  • Preocúpate de ser físicamente activo.
  • En adultos la idea es realizar actividad física moderada a intensa mínimo 30 a 60 minutos diarios por 5 o más días de la semana, independiente de las actividades habituales.
  • En niños y adolescentes, la idea es mantener una actividad moderada a intensa durante al menos 60 minutos diarios por mínimo 5 días a la semana.
  • Incluir una dieta saludable dándole importancia a los alimentos de origen vegetal.
  • Consume alimentos y bebidas que te permitan obtener y mantener un peso saludable.
  • Prefiere granos enteros en vez de los procesados o refinados.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas y procesadas.
  • Incluye a diario 5 o más porciones de diferentes frutas y verduras en tu dieta.
  • Si bebes alcohol, en lo posible, trata de ir disminuyendo el consumo.

Tener sobrepeso u obesidad está asociado con un mayor riesgo a padecer alguno de estos tipos de cáncer:

 

  • Seno (entre mujeres que han pasado por la menopausia)
  • Colon
  • Endometrio (útero)
  • Esófago
  • Riñón

La obesidad también favorece el riesgo a otros tipos de cáncer como:

  • Cuello uterino
  • Vesícula biliar
  • Linfoma Hodgkin
  • Mieloma múltiple
  • Ovario
  • Páncreas
  • Tiroides
  • Formas agresivas de cáncer de próstata

*Algunos estudios han demostrado que el mantener un peso saludable reduce las posibilidades de padecer algunos tipos de canceres antes mencionados.