Domingo 20 Agosto 2017
Inicio » Artículos » Beneficios de frutas y verduras de la estación: Primavera

Beneficios de frutas y verduras de la estación: Primavera

Comienza la primavera, sentimos más calor, la necesidad por frutas y verduras más frescas aumenta. Consumir cerca de 5 frutas y verduras al día es muy importante y beneficioso para tu salud, recibes más fibra, minerales, vitaminas y menos calorías, grasas. Es por esto que hemos elaborado una lista con frutas y verduras de la estación junto con sus diferentes beneficios.

Antes algunos consejos:

  • Consume frutas enteras con cáscara (límpialas bien antes de comer). Ojo que al hacerla como jugo pierde parte de la fibra, pero tu eliges.
  • Incluye verduras frescas o cocidas en el almuerzo y cena. Combina al menos tres tipos diferentes, si no cenas y te gusta tomar un té u otra infusión junto algún sándwich, agrégale porotos verdes, lechugas, tomate, pepino, entre otros, para hacerlo más saludable.
  • Para que puedas comer la cantidad de frutas recomendadas, puedes hacerlo de la siguiente forma: en el desayuno (pieza entera o trozada junto a yogurt light, descremado o jugo con endulzante natural), para el almuerzo o cena en postre y a media mañana como colación.

Frutas y verduras de la estación y sus beneficios:


  • La palta: La palta es un fruto de alto valor nutritivo. Ayuda a evitar problemas cardiovasculares. Este alimento contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B6 y E (antioxidante, prevención cáncer y enfermedades cardiovasculares, diferentes minerales, fibra y agua).

* El valor calórico es elevado en relación a otras frutas, por lo que se recomienda moderar el consumo si deseas bajar de peso.

  • Tomate: Contienen un alto contenido de agua y son bajos en hidratos de carbono y en calorías. Excelente fuente de fibra. Contienen gran cantidad de vitaminas del grupo C y E (contiene muy buena función antioxidante). Dentro de los minerales más comunes tenemos fósforos y una gran cantidad de potasio que ayuda a nuestros músculos y al sistema nervioso central. Es una excelente verdura y verdura a su vez (por el alto contenido de azúcares naturales). También ayuda a disminuir la agregación plaquetaria, previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Brócoli: contiene pocas calorías por lo que es recomendado para una dieta si querer bajar de peso. Nos entrega vitamina C (antioxidante que ayuda a la formación de colágeno y facilita la absorción de otros nutrientes como el fierro). También tiene vitaminas A y E (antioxidantes). En minerales nos aporta Potasio que interviene en la transmisión de los impulsos nerviosos y en el adecuado funcionamiento de los músculos. Calcio, fundamental para la formación, mantención de huesos y dientes. Aporta fotoquímicos como glucosinolatos e isotiocianatos, sustancias vegetales que contienen azufre y que podrían ayudar a la prevención del cáncer.

Recomendamos cocinarlo al vapor o en agua hirviendo por un breve período de tiempo, ya que la cocción permite que algunos de estos nutrientes queden en el agua, perdiendo algunas de sus mejores características nutricionales.

  • Espárragos: gran fuente de vitamina A y C, contiene mucho potasio, fósforo y magnesio. Efecto diurético y ayuda al control de la presión arterial.
  • Plátano: Muy buen remedio natural para la depresión, ya que contiene triptofano, estimulante para la creación de serotonina. Ayuda a vencer el insomnio, se debe consumir no muy cerca de la cena y antes de ir a dormir. Rápida fuente de energía para deportistas e importante en la dieta de los niños. Su alto contenido de potasio nos ayuda a evitar y calmar calambres.
  • Arándonos: fruta de bajas calorías, libre de grasas y sodio. RicoS en fibra y vitamina C. Destaca su efectos antioxidante, sus compuestos intervienen en el metabolismo celular, lo cual reduce la acción de radicales libres asociados al envejecimiento y todas las enfermedades degenerativas como cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer. También ayuda a la prevención de infecciones urinarias al actuar contra la E. Coli y otras bacterias además de inhibir la adhesión de ellas a las células de las vías urinarias (no reemplaza el uso de antibióticos si la infección ya esta, sirve como prevención).
  • Frutillas: gran fuente de vitamina C, E y betacarotenos (alto poder antioxidante). Posee un efecto antiplaquetario, relacionado a un menor riesgo de generar infartos.
  • Berries: muy bajos en calorías, gran aporte de antioxidantes, relacionados a la prevención de ciertos tipos de cáncer, retrasa el proceso de envejecimiento y aumento del colesterol “bueno” (HDL) previniendo enfermedades cardiovasculares.
  • Kiwis: existe evidencia que el consumo puede ayudar a prevenir el desarrollo de eventos trombóticos al disminuir la respuesta plaquetaria. Contiene vitamina C (ayuda a la absorción de hierro y antioxidante previniendo el envejecimiento celular), carotenoides, flavonoides y minerales (potasio, magnesio). Destaca su alto contenido en fibra ayudando en el transito intestinal y casos de estreñimiento. Bajo aporte calórico.