miércoles 22 noviembre 2017
Inicio » Artículos » Baja de Peso: Pon en sintonía tu cuerpo con lo que quieres

Baja de Peso: Pon en sintonía tu cuerpo con lo que quieres

¿Por qué las dietas no funcionan?

Seamos realistas. Si las dietas funcionaran no habrían miles de ellas dando vueltas por el mundo, si no que más bien habrían sólo un par que efectivamente funcionaran. El fracaso de todas estas dietas radica en que sólo son restricciones para nuestro organismo, por lo que más allá de escuchar lo que verdaderamente necesitamos para bajar de peso, le estamos restringiendo algo al cuerpo por que así sale escrito en un papel (la dieta).

¿Por qué estoy gorda/o?

Partamos por reconciliarnos con nuestro propio cuerpo en vez de odiarlo y luchar contra él cómo si fuese un ente aparte.

bajar de peso en sintonia con el cuerpoLa gordura tiene un fin de supervivencia en nosotros. Desde la antigüedad el cuerpo se ha ido adaptando a las necesidades de nuestro entorno. Así, existen unos programas internos en nuestro organismo que se activan o desactivan para hacernos engordar.
Por ejemplo, antiguamente cuando comenzaba a hacer mucho frío, estos programas se activaban para juntar grasa y poder protegernos de morir congelados. En épocas en donde el hombre se veía amenazado por depredadores, estos programas se desactivaban necesariamente para que la persona bajara de peso, desarrollara mayor musculatura y así pudiera ser más rápido que sus cazadores. Así entre otras cosas que nos amenazaban.

Este sistema es válido para todos los animales y se ha mantenido en nuestra genética durante miles de años.

Hoy en día nuestras tensiones no tienen que ver con el clima o depredadores que puedan comernos, pero sí el organismo los sigue entendiendo como tal.  Hoy, a raíz de la modernización, todas esas amenazas se traducen básicamente en problemas de la psique. Entendamos esto como un sinnúmero de razones psicológicas que pueden estar dificultando nuestro vivir y haciendo que el cuerpo sienta la necesidad de protegernos. Por ejemplo, el estrés laboral, traumas, bullying, malas relaciones familiares, no tener claridad sobre el sentido de vida, baja autoestima, etc. Además de razones propiamente físicas, como la falta de algún nutriente o exceso de alimentos sintéticos en nuestro organismo (toxinas).

bajar de pesoTodas estas razones (entre muchas más) son recibidas por el cuerpo como una amenaza y actúa contra ello con sus propias herramientas. A modo de ejemplo, frente a la tensión psicológica de “tengo baja autoestima”, el cuerpo pensará “esta persona se siente amenazada por el mundo, no quiere ser expuesta… ¡Aumentemos nuestra barrera física! ¡Activen los programas de gordura! Así literalmente la persona está poniendo barreras contra el mundo (aumentando su masa corporal) y con el resto de las personas, como una medida de protección.

Así como también una persona con baja autoestima pudiese desactivar los programas de gordura para adelgazar muchísimo y pasar desapercibida por el mundo, sería el caso extremo de la anorexia. Cada organismo reacciona de manera diferente ante sus tensiones psicológicas o nutricionales, activando o desactivando estos programas internos.

¿Cómo bajar de peso entonces?

Lo primero que hay que hacer es entrar en sintonía con el cuerpo. Luego, dejar de odiarlo y luchar contra él, porque nos hace sentir que queremos una cosa (ser flacos) y él rema absolutamente para el otro lado (engorda). Para esto es necesario desarrollar dos nuevas habilidades en nosotros como:

  1. Escuchar el cuerpo y lo que necesita.
  2. Aprender a comunicarse con él para darle a entender lo que queremos y así que funcione a favor de nuestras necesidades mentales.

¿Cómo hacer esto?

Lo describiremos en la segunda parte de este artículo, para que así el bajar de peso sea algo que puedas integrar de por vida y no sea una simple restricción. Siguiendo la línea de lo explicado anteriormente, al hacer dieta lo que siente y piensa el cuerpo es: ¡Hay escasez de comida! ¡Activen los programas internos para juntar grasa!