Jueves 17 Agosto 2017
Inicio » Consejos de Salud » Alimentos para cuidarnos de las caries

Alimentos para cuidarnos de las caries

alimentos para cuidarnos de las cariesEn general, solemos optar a diario por una dieta rica en azúcar, alimentos que no nos aportan muchos beneficios a nuestra salud, y si a esto le sumamos una mala o poco regular higiene dental, estamos cada vez más expuestos a tener caries.

Para cuidarnos de las caries, junto con llevar una buena higiene dental: cepillarnos los dientes después de cada comida principal, uso de hilo dental, podemos optar y sumar a nuestra dieta alimentos que favorezcan el cuidado de nuestros dientes y en general a la salud de nuestra boca.

Para tener en cuenta:

  • Un cepillado excesivo, puede hacer desaparecer el esmalte de los dientes.
  • Si consumes muchos cítricos, puedes generar una mayor sensibilidad.
  • Un consumo regular de bebidas gaseosas, saborizadas, efervescentes, puede ir dañando y manchando tus piezas dentales.
  • Una dieta equilibrada, incluyendo una variedad de alimentos es beneficioso para tu salud en general y bucal.
Alimentos que pueden ayudarnos a prevenir las caries


  1. Jugos naturales: los jugos naturales sin azúcar nos pueden ayudar a eliminar y diluir ácidos que atacan nuestros dientes, además ayuda a la limpieza de la lengua sacando bacterias que pueden quedar alojadas en esta. “Al no contener azúcar las bacterias se quedan sin alimento para procesar”.
  2. Té verde: nuevamente, sin azúcar algunos de sus componentes pueden ayudarnos en la lucha contra las caries.
  3. El agua: recuerda llevar siempre contigo una botella de agua, es buena en todos los sentidos, pero además te ayuda a llevar un ph de la boca en equilibrio, junto con una saliva más fluida y de mejor calidad.
  4. Frutas: son ricas en fibra y también al masticarlas, esto nos ayuda a sacar todas las bacterias que quedan suelen quedar pegadas en nuestros dientes, junto con equilibrar la acidez y generar una mayor salivación.
  5. Verduras: si consumes la cantidad que quieras no tendrás problemas. No suben los niveles de azúcar, nos entregan agua a nuestro cuerpo y nos proveen muchos nutrientes. Como ejemplo, el apio y la zanahoria al ser más fibrosas nos ayudan a eliminar parte de la placa bacteriana.
  6. Queso: se dice que tiene una propiedad para neutralizar los ácidos que atacan las superficies de los dientes. Se recomienda comer un pedacito luego de alguna comida.

Una dieta “anti caries” se basa en una dieta sana, que incluya diferentes tipos de alimentos, rica en fibra, agua y siempre baja en azúcar.

Recuerda que estos tips deben ir acompañados de un uso regular de hilo dental junto con un adecuado y correcto cepillado.