martes 21 noviembre 2017
Inicio » Artículos » Alergias: Rinitis alérgica

Alergias: Rinitis alérgica

La primavera para muchos puede ser el inicio de la mejor temporada del año, pero para otros puede ser un poco molesto, esto se debe a que en esta época del año, muchas plantas comienzan su polinización por lo que el polen y otras partículas como los ácaros del polvo, hongos o alérgenos de origen animal, se desplazan en el aire con el viento, provocando en algunas personas los molestos síntomas de las alergias.

¿Te pican los ojos?, ¿Andas estornudando mucho?, ¿Pica la nariz y te suenas a cada rato?, ¿Cuesta respirar?, ¿Tu piel esta más sensible? Estos pueden ser algunos síntomas de que tienes una alergia.

¿Qué es una alergia?


En palabras simples, es una reacción del sistema inmunitario a una sustancia que para la mayoría de la personas no les afecta, sin embargo para los alérgicos, esta sustancia (alérgeno) es reconocida por el cuerpo como un invasor y reacciona de manera exagerada, generando síntomas como leves molestias hasta graves síntomas que pueden poner en riesgo la vida de una persona.

¿Qué puedo hacer al respecto?


Si sufres de alergias y te das cuenta que aparece o empeora en esta época del año, te recomendamos que visites al profesional de la salud adecuado que podría ser un inmunólogo y así evitar tener los molestos síntomas de la alergia.

Más información sobre las alergias…

  • Puede ser hereditario, revisa tus antecedentes familiares.
  • Existen distintos tipos de alergias, se clasifican por causas y por las zonas del cuerpo afectadas.
  • En la primavera la más frecuente es la rinitis alérgica.

Rinitis alérgica


Existen 2 tipos: estacional (ocurre especialmente durante las estaciones de polen) y la perenne (se manifiesta durante todo el año).

  • Esta alergia se genera por partículas que se desplazan en el aire como el polen, mohos (hongos), hierbas, polvo y algunas veces alérgenos de origen animal (caspa de animales; luego que un animal se lame, la saliva se seca y las partículas proteicas se van en el aire).
  • Se manifiesta con congestión nasal, tos, rinorrea acuosa (líquido trasparente que sale por la nariz), estornudos, picazón en la nariz, garganta, paladar y algunas veces hasta los oídos.
  • Este cuadro puede ir también acompañado de conjuntivitis generando enrojecimiento, lagrimeo y picazón en los ojos.
  • Además el asma se puede sumar en algunas ocasiones, lo que es conocido como asma alérgico. Los síntomas son pecho apretado, ruido al respirar, ya que se obstruyen los bronquios siendo un obstáculo para el paso del aire.

Si tienes estos síntomas en importante que acudas al especialista para realizar exámenes a tiempo y detectar el tipo de alergia que padeces.

¿Qué tipo de examen se utiliza?


Generalmente el más utilizado es el Test cutáneo aero alérgeno, en el cual se colocan unas gotitas (de posibles alérgenos) con un leve pinchazo en tu antebrazo, para luego de un rato ver en cual de las gotitas salió o no una roncha y detectar la alergia. El diámetro de la roncha tiene relación con la magnitud de la alergia frente a la sustancia del alérgeno aplicado.

Existen otros tipos de pruebas que puedes consultar con el especialista como una prueba de parche o exámenes de sangre.

Es importante que si ya sabes que puedes padecer de alguna alergia, te prepares desde antes de la primavera, puede ser invierno, y así ya estar protegido.

Algunos tips para prevenir…

 

  • Ten en cuenta que los niveles de polen más altos suelen ser por la mañana, días cálidos, secos y de mucho viento. Por otra parte los índices más bajos son en días húmedos y fríos.
  • Si vas de vacaciones en esta época te recomendamos la playa más que el campo y así evitar molestas alergias.
  • Personas alérgicas a picaduras de insectos, se aconseja no utilizar perfumes o vestimenta de muchos colores para no atraerlos.
  • Puedes utilizar lentes para que el polen no entre en tus ojos.
  • En la época de alergias, se recomienda abrir lo menos posible las ventanas de las habitaciones para evitar que entre polen y quede en la cama o almohada. Así la persona cuando llegue a su habitación no comience con síntomas de alergia.
  • En familias alérgicas, una lactancia materna por 6 meses disminuye los grados de alergia.

Diferencias entre “alergia al polen” y un resfrío.

 

Alergia al polen Resfríos
Síntomas Entre otros: congestión nasal, estornudos, “sibilancia” (silbido en el pecho al respirar), lagrimeo y picazón en los ojos. Entre otros: fiebre, dolores y malestar general, nariz tapada, estornudos y lagrimeo.
Desarrollo Los síntomas comienzan de inmediato. Los síntomas suelen tardar varios días en aparecer.
Duración Los síntomas persisten mientras esté cerca del alérgeno. Los síntomas desaparecen, generalmente, a la semana.