Domingo 20 Agosto 2017
Inicio » Artículos » Acelera tu metabolismo

Acelera tu metabolismo

¿Te molesta esa grasa que esta demás en tu cuerpo, quieres bajar de peso?

Te contamos que una de las principales causas de esta acumulación es debido a tu metabolismo, ya que este conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos tiene dentro de sus funciones quemar las calorías de los diferentes alimentos que consumimos a diario.

Dentro de la población hay individuos con diferentes tipos de metabolismo, uno acelerado en el cual la persona puede comer y comer sin engordar, como otras con uno lento que incluso al no comer tanto suben de peso rápidamente.

Si deseas bajar de peso debes poner en acción tu metabolismo, provocar de manera natural que este se acelere, así podrás conseguir tu objetivo. Existen diferentes maneras de hacerlo, pero primero es necesario comprender bien algunos conceptos.

¿Qué es el metabolismo?

Es el conjunto de procesos  físicos, químicos que ocurren en nuestro organismo con el fin de mantenerlo con vida y estable. Parte de algunos procesos es usar energía que consumimos y por otra parte liberarla. La energía que se usa, es la de las diferentes comidas que consumimos día a día, la cual es medida en calorías.

Un metabolismo acelerado o lento depende de factores como: la edad, sexo, genética, etc. No obstante, estos no son un impedimento, porque hay diferentes tácticas para realizar un cambio en la velocidad y ponerlo a funcionar como una maquina de quema de grasa aún cuando estemos en reposo.

Para comenzar a acelerar tu metabolismo te debes centrar en 3 aspectos principales:

1. Metabolismo Basal

Es la energía que nuestro organismo necesita consumir a diario para poder desarrollar todas las acciones que nos permiten estar con vida, nos referimos a procesos vitales: circulación de la sangre, respirar, desplazarnos, etc.

Por otro lado, el trabajo de pesas, para tonificar tus músculos, colabora en forma directa a tu metabolismo que esta en reposo para que se acelere y comience a quemar grasa en cualquier momento,  inclusive mientras duermes. Esto se debe a que gran parte de la energía que consume a diario nuestro cuerpo es para el metabolismo basal, que a su vez entrega gran parte de esta energía para satisfacer necesidades de la masa muscular.

2. Alimentación

El organismo utiliza energía para comer y luego digerir, procesando los alimentos que consumimos. No es un gasto importante de energía, pero si es una oportunidad para consumir alimentos con efecto térmico (como las proteínas) y de esta forma, acelerar el metabolismo.

En relación a las comidas, un tema muy relevante es el de las 5 comidas diarias: Desayuno, media mañana, almuerzo, hora de té y cena. Esto es regla y recuerda que el comer de esta manera “no se engorda”…

¿No engordamos?

Nuestro cuerpo consume energía constantemente y es muy inteligente. Si el organismo nota que no se le esta entregando comida (energía), se pondrá en un estado de alarma y pondrá a trabajar tu metabolismo a un ritmo más lento de manera automática. Por lo que tendrás que olvidarte de la “maquina” que quema esa grasa demás.

3. Ejercicio Diario

Este buen hábito te ayudará a liberar una parte de la energía consumida en el día al realizar una actividad deportiva. Además, te ayudará a quemar grasa, aumentará la demanda por parte del tejido muscular y por ende acelerará tu metabolismo.

En el ejercicio es más importante la calidad que la cantidad. Es por esto que en tu rutina tiene que existir un equilibrio y una mezcla entre trabajo de musculación (pesas en relación a tu peso) entre 20/30 minutos y ejercicio cardiovascular (correr, trotadora, spinning, elíptica) en un nivel moderado intenso durante mínimo 40 minutos, repitiendo esta pauta de 3 a 4 veces en la semana.

¡Haz al prueba, combina estos tres consejos y comenzarás a despertar tu metabolismo!