martes 19 septiembre 2017
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10 Maneras para manejar el estrés

En algunos momentos de nuestras vidas, pasamos por momentos en que nos sentimos amenazadas, frustradas, preocupadas, en peligro, etc. Distintas son las causas que nos hacen pasar por este tipo de situaciones, las que nos generan reacciones fisiológicas como el estrés. Para saber enfrentar y manejar el estrés, te dejamos estos 10 consejos:

  1. Responsabilidad contigo misma (o). Toma conciencia y control de lo que puedes y pasa pro alto lo que no puedes controlar.
  2. Disminuye causantes de estrés. Algunas personas sienten que son demasiadas demandadas y que les falta tiempo, sin embargo nosotros mismos las hemos elegido. Si te falta tiempo, pide ayuda, reorganízate, revisa las prioridades y no olvides siempre dejar un tiempo sólo para ti.
  3. Atención en lo que comes y bebes. Puede parecer que el alcohol y comer en abundancia reducen el estrés, pero en realidad lo aumentan.
  4. Regálate salud, deja malos hábitos como fumar. Además de todas las consecuencia que conlleva fumar, la nicotina actúa como un estimulante y provoca más síntomas de estrés.
  5. Vive cada día siguiendo tus valores, te sentirás mejor en medida que tus acciones reflejen tus creencias. No importa que tan ocupada sea tu vida, aplica tus valores al realizar tus actividades.
  6. Establece metas y expectativas realistas. Es saludable que recuerdes que no puedes ser 100% exitoso en todos los aspectos al misma vez.
  7. Enfócate en tus fortalezas, frente alguna situación que se te escape de las manos, recuerda que cosas haces bien o en que eres buena (o). Mantén una buena y saludable autoestima.
  8. Demuestra tu valor. Tú no tienes que cumplir con las expectativas o demandas de otras personas, aprende a decir “No”. Recuerda que mantener una postura firme te permite defender tus derechos y creencias respetando, a la vez a los demás.
  9. Realiza ejercicio habitualmente. Puedes comenzar por ejercicios con intensidad moderada, revisa la tabla con algunos ejemplos aquí. Establece un objetivo alcanzable (ejemplo realizar ejercicio x veces por semana). Esta comprobado que los ejercicios aeróbicos liberan endorfinas (sustancias naturales que te ayudan a sentirte mejor y a mantener una actitud positiva).
  10. Incorpora en tu rutina diaria algún tipo de técnica de relajación. Relájate todos los días, prueba diferentes técnicas hasta encontrar la que más te acomode. Una manera segura de proteger tu cuerpo de los efectos del estrés es haciendo una mezcla de ejercicios opuestos, por ejemplo, tener un tiempo para relajación profunda y otro para ejercicios aeróbicos.

Otras opciones para relajarte y reducir el estrés son:

  • Meditar
  • Ejercicios de respiración profunda
  • Relajación progresiva de los músculos
  • Relajación con imágenes mentales
  • Relajación con música
  • Conversar y pedir consejos, para ayudarte a reconocer y a liberar el estrés